miércoles, 17 de junio de 2009

El tráfico, la calumnia del caraqueño


Entrevista con el Presidente del Instituto Autónomo de Transito, Transporte y Circulación (IATTC)



Lic. Juan Andrés Rondón


¿Cómo podrías calificar el problema de transito que hay actualmente en Caracas?


- Claramente la ciudad capital tiene graves problemas de tráfico en sus horas pico.(Entre 7 y 9 de la mañana – Entre 4:30 y 7:30 de tarde) El flujo vehicular es demasiado excesivo para nuestras infraestructuras viales. Se calcula aproximadamente que por cada caraqueño hay dos carros, lo cual hace que se desborde la balanza.



¿Se podría decir que no se le está dando el uso necesario a los transportes públicos?


- Claro que se les da el uso necesario, ya que tenemos sobreentendido que no toda persona tiene medios económicos para tener un carro. Que sería excelente que muchas personas que tuvieran automóviles usaran más seguido el transporte público, es algo infalible y cierto. Pero para que esto ocurra, obviamente muchas asociaciones transportistas tienes que mejorar su calidad y su efectividad vial. Por esto estamos trabajando arduamente para que los servicios públicos relacionados con el transporte evolucionen en su mejor forma.



¿Qué soluciones se plantean ante el tráfico recientemente? ¿Por qué la población se queja constantemente de que no se ha evolucionado ante este problema?


- Bueno la gente se va a seguir quejando, porque este problema no es una solución de 24 horas. Al día a día trabajamos con las alcaldías para elaborar soluciones. Por ejemplo en Chacao se abrió el nuevo servicio “Transchacao” hace un año, y recientemente el alcalde agregó 30 unidades nuevas. Este servicio ha sido un total éxito, ya que moviliza a cerca de 17 mil personas a lo largo de 109 paradas adentro del municipio (por tan solo 1,5 Bolívares Fuertes) diariamente. El IATTC se ha encargado, conjuntamente con la alcaldía de Chacao, de velar por el mantenimiento de estas unidades, para así elevar los estándares de calidad que los ciudadanos se merecen.


- Este ejemplo es la prueba de que sí se está trabajando para mejorar la calidad de vida del caraqueño. Sería un éxito total tener unidades pertenecientes a las alcaldías trabajando en todos los municipios, tal y como sucede en Chacao.


- Queremos cooperación en cada municipio para poder trabajar conjuntamente y solucionar el problema en la capital. Es materia obvia saber que cuando toda persona en la capital esté dispuesta a usar, de vez en cuando, el transporte público el problema cesará.



Foto: Transchacaco, circulando las calles del municipio desde noviembre del 2008.











Foto:El metrobus todavía es una opción de transporte público para los caraqueños. Las unidades son vigiladas, y se vela por su correcto mantenimiento.

º Para más información acerca de Transchacao y sus servicios acceder a: www.chacao.gov.ve





No hay comentarios:

Publicar un comentario