miércoles, 17 de junio de 2009

TRÁFICO EN CARACAS

ENTREVISTAS: ALCALDÍA DE SUCRE Y BARUTA

ENTREVISTA: 3 PARTES
PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3


TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

Entrevista.

GERENTES DE IMAT (Instituto Autónomo Municipal de Transporte Superficial) Alacaldía de Sucre

- Nombre completo y cargo:
Mirna Mendoza, gerente de planificación y presupuesto.

- Como primera pregunta, ¿Han llegado directamente a este sede alguna queja sobre el condicionamiento de las calles y el transito en general?

MM: Si, siempre, quejas sobre huecos, necesidades de bacheo, semáforos dañados; pero el instituto transporte como tal no se encarga directamente de eso. El instituto se encarga es de manejar, regular y controlar el servicio de transporte, transito y circulación en el municipio sucre y de tener dentro de ese transito dispositivos de control de transito que son señalización, marcación y semáforo.

- ¿Cuál consideran ustedes que es la mayor causa que existe que ha generado todo este tráfico aquí en caracas?

SJ: La más importante es la cantidad de vehículos y que después de muchos años no se han vuelto a construir kilómetros de vialidad.
MM: es que aquí en Venezuela no se ha vuelto construir vialidad al menos desde hace 20 años.

SJ: existen proyectos en el ministerio, existen por lo menos cinco vialidades que debieron haberse hecho, tipo la Francisco de Miranda, pero que nunca se construyeron. Uno era un distribuidor en chacaito. Una autopista que se llamaba Carabobo. Estaba la unión de la Av. Andrés Bello con la Rómulo Gallegos. La ampliación de la Av. Sucre, con una avenida paralela a la cota mil hasta la Francisco de Miranda. Todas esas vialidades se previeron en los años, entre 1985 y 1990. Existe el estudio en MINFRA de todos esos proyectos, pero nunca se construyeron al igual que la Autopista de la circulación Sur, que consistía en no tener que atravesar la ciudad para tener que ir hacia Oriente. Consistía en seguir de la Regional del centro, agarrar esa circulación sur y llegar directo a oriente, sin tener que, los camiones de carga, atravesar toda caracas.

Pero todo eso lo tiene el MINFRA, porque los únicos que pueden hacer eso es el gobierno central.

- Imagino que las dos siendo ciudadanas han sido victimas de todo este trafico, las colas… Entonces quería una opinión de ustedes, saber ¿Qué opinan ustedes sobre eso que tanto se discute todos los días de las colas, motorizados, etc.?

SJ: yo pienso que el principal problema de nosotros como tercer mundo es que nadie sabe conducir, cuando la gente aprenda a conducir, nosotros seremos primer mundo. Y no hay nadie que se atreva a regular, ni un fiscal de transito. Hay que empezar por educar a los mismo fiscales de transito y a los mismos peatones.

MM: una de las primeras causas de los accidentes de los arrollamientos es la imprudencia de los peatones.

Entonces es la imprudencia, la imprudencia es el primer problema.

SJ: en estos momentos estamos viviendo en una anarquía, con respecto a todo. La gente no respeta ninguna señal de transito. Ni como peatón ni como conductor.


- Ustedes como trabajadoras de aquí, que pertenecen al IMAT ¿Cuál piensan ustedes que seria una de las mejores soluciones a estos problemas?

SJ: Yo pienso, que una de las maneras es concientizar, pero esas campañas tienen que tener un fruto, para mí cual es el fruto, que si tú no haces caso, yo te tengo que multar, de alguna manera te tengo que sancionar , para que así tu empieces a respetar; porque si yo no te sanciono, lo vas a seguir haciendo, y la única manera es sancionarlos a todos, a todo el que no cumpla, si eres peatón y por ahí no debías pasar, tome una multa. Que de alguna manera se les sancione a todos y la gente se sienta obligada a tener que respetar, que de alguna manera, si tienes 15 multas, no te puedes sacar la cedula sino pagas las multas. Buscar la manera de que la gente de verdad sienta que eso me puede pasar. Porque es la única manera de que eso funcione.
MM: Si bueno, es que también es la educación, nosotros los planes que tenemos como instituto de transporte es una brigada para educar al peatón. En lugares donde hay una gran volumen peatonal. Y además, educar al conductor que respete los espacios peatonales.

Y bueno, nosotros estamos llevando a cabo ese proyecto de brigada, que es para jóvenes y personas de la tercera edad. Aunque tenemos un poco de problema de recursos y necesitamos, le estamos pidiendo recursos a la cadena municipal.

El proyecto ya esta armado, estamos es como buscando promotores.

- En el nacional salio un reportaje, donde decía que la gente de aquí del IMAT, había llevado a cabo un Operativo Polisucre y circulación, porque lo que son miembros de la Unión de conductores, que se paran siempre en la estación de metro de la California, porque siempre se paran hasta mas de camionetas seguidas, donde en realidad no deben, entonces tanto las camionetas como los peatones terminan obstaculizando todo. ¿Cómo fue ese operativo que llevaron a cabo?

MM: en primer lugar, la mayoría de esas organizaciones, son organizaciones que no están permisazas. Son ilegales.

Nosotras entendemos que hay una demanda, pero eso nos esta generando grandes problemas en lo que es la organización de ese espacio, nos esta generando problemas con los vecinos, con los usuarios de la vía, con los usuarios de las aceras, y entonces claro, lo que hay es que tratar de regular. Entonces hay que regular, cuales se quedan y cuales no, y efectivamente no se pueden quedar todos. Eso si es algo que esta claro, entonces nosotros ahora estamos haciendo levantamiento de información, haciendo estudios de transito, simulando algunas cosas en modelos de transito, para ver cual es el impacto. Pero en estos momentos tenemos en horas pico, la policía de circulación, controlando, que no se queden mucho ahí parados, que no queden hacer espera, obstaculizando, etc.

Información Extra:

* La segunda entrevistada llego luego, y no llego a decir su nombre al comienzo.
Es Shirley Jaimes – Gerente de Infraestructura vial del IMAT.

* El edificio donde esta esa sede el IMAT, es el Giorgio y es una sede de la Alcaldía de Sucre.



Entrevista

Alcaldía de Baruta.

- Su nombre y cargo en la Alcaldía: Salomón Vigil, asesor de la Alcaldía.

- ¿Se han presentado algún tipo de quejas, directamente aquí en la alcaldía sobre lo que es el transito y lo que es el condicionamiento de las calles o mas bien se presentan en transito?

SV: Bueno, siempre hemos recibido algún tipo de quejas con respecto al tráfico y al tránsito, y el grueso de estas, siempre son sobre el estado de las vías y los huecos como tal.

- ¿Y han hecho algo como alcaldía para mejorar eso?

SV: Bueno si, se empezó con el plan de asfaltado el cual ahora esta continuándose y la mayoría de las vías ya han sido recuperadas.

- ¿Y ha recibido mejorías por parte de los transitantes, como felicitaciones?
SV: Bueno, la gente siempre nos expresa su opinión, y siempre hemos tenido un feedback y de verdad que ha sido muy bueno, cuando la gente hace las cosas bien eso se siente en la alcaldía y estamos muy contentos con eso.

- ¿En cuanto a lo que es la queja por transito que ha hecho la alcaldía?

SV: Bueno como bien es sabido, intentamos llevar a cabo el plan de pico y placa, pero el gobierno nacional no lo estima y por lo tanto tuvimos que dejarlo a un lado, y estamos canalizando otra vías con la que podamos realizar alguna otra solución sin que el gobierno nos obstaculice esto.

- Tengo entendido que algunas alcaldías están intentando implementar lo que es “Ojo y placa”, ¿Esta alcaldía también lo piensa implementar?

SV: Claro que si, es algo que se esta estudiando.

- ¿Cómo es su opinión como ciudadano y como asesor de la alcaldía, que trabaja aquí, acerca de lo que pueda ser una solución y lo que sucede en el país con el problema del trafico?

SV: Bueno las soluciones que pueden venir de parte de la alcaldía de verdad que son pocas, y las hemos tratado de aplicar como ustedes han visto, pero la raíz del problema se basa en la poca infraestructura vial que tenemos el país, que data desde hace 50 años y no ha sido actualizada y el nivel automotriz crece cada año mas y mas y, hace que las vías estén colapsadas como tal. Hacer nuevas infraestructuras viales ya se escapa de nuestras manos, eso ya depende del gobierno como tal. Lo que podemos hacer que este dentro de nuestras manos, son esos planes de “pico y placa” y todos esos planes que puedan ayudar a la población.

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