miércoles, 17 de junio de 2009

Transcripción textual de entrevista a vocero del Metro de Caracas

ENTREVISTA FUNCIONARIO DEL METRO

¿Cuál es su nombre? Javier Santana
¿Cuál es su cargo en el metro la paz? Operador de servicio al usuario
¿Cuánto vagones hay en el metro y cuál es la capacidad que tienen? Cada tren tiene 6 vagones en la línea dos; línea 1 y línea 3 tienen 7 vagones. La capacidad máxima de cada vagón es de 200 usuarios.
¿Tiene alguna estadística de cuántas personas se montan en el metro diariamente? Se lleva una estadística diaria por cada estación. Hay un número exacto, por ejemplo en la estación la paz, hay entre 23mil y 25 mil usuarios diarios de lunes a viernes; los fines de semana baja un poquito el número de usuario.
¿Cuáles son los principales problemas que tiene el metro de Caracas? ¿Por qué? El usuario porque está siendo agresivo y malintencionado con el sistema, más que todo el usuario nuevo, el usuario viejo se sigue manteniendo y sabe cuándo hay una fallas y atrasos. Pero hay usuarios que se están metiendo con el patrimonio y con los equipos de una manera brutal, dañándolos, deteriorándolos. Apagan las escaleras, activan las alarmas innecesariamente, comen y beben; hay mucha gente pidiendo dinero o vendiendo y el usuario le compra o le da el dinero, entonces es el mismo usuario que ayuda a que esta situación se incremente. Este tipo de situaciones genera demora, la gente en vez de tocar la alarma no lo hace porque dice “Hay me da pena”, al tocar la alarma se activa un procedimiento donde bajamos y sacamos a esas personas en la medida de los posible, esto genera demora, retraso, incomodidad para todos. Nosotros procuramos que todo funcione perfectamente, reparar las escaleras, las cerámicas, cualquier cosa que afecte al usuario nosotros tratamos de mejorarlas lo más rápido posible. Desde todo punto de vista arropamos al usuario.
¿Cuáles son los otros factores que generan demoras? ¿Por qué, a veces, el metro de demora 15 minutos en llegar? No, nosotros partimos de que hay un itinerario preestablecido, es decir, todos los días debe salir una determinada cantidad de trenes al día, ya sabemos cuántos trenes van a salir. Ocurren demoras de 15 minutos cuando los motivos son muy grandes, por ejemplo, falla de luz, falla de equipo que suministra energía, personas que hayan sido arrolladas, por estas cosas el tren se debe retirar, y se activa un procedimiento, hay que evaluar a la persona que esté arrollada y si está viva es más largo el procedimiento.
¿Ha habido casos donde la persona sea empujada por otra? Hasta ahora no, sólo suicidios, hay estadísticas por edades, sexo, por estación.
¿Cuáles son las horas picos? Desde las 6 y 30 de la mañana hasta las 8 y 30 am, se inyectan más trenes, al mediodía y a partir de las 4 y 30 de la tarde igual se inyectan más trenes hasta las 8 de la noche. Línea 2 saca 39 vagones y línea 1 creo que 34, si se dan abasto.
¿Ha habido descarrilamientos? ha habido colisiones leves, lo que hubo fuerte fue el choque en plaza sucre pero nada que afecte al usuario. El sistema de seguridad del metro es muy bueno, la seguridad del metro tiene todas las de ganar. Hay muchas personas preparadas y personas dedicadas a la seguridad.
¿Hay inseguridad y cómo se presenta? Los carteristas por la cantidad de usuarios que hay y porque el usuario es confiado. Nosotros constantemente tenemos que dar anuncios y decirle, por ejemplo a las mujeres, que lleven sus carteras adelante. No viajar con cosas lujosas ni costosas, lentes y teléfonos costosos. Aquí no tenemos la facultad de saber quien es delincuente o no.
¿La inseguridad ha generado demora? Las riñas, cuando hay fiestas, juegos de beisbol. En el caso de la estación de plaza Venezuela, cuando hay partidos de beisbol, unos y otros se agraden; para evitar que haya una caída masiva de gente a la vía se opta por parar los trenes y una vez que la riña se haya calmado se procede al movimiento de trenes.
¿Por qué hay un exceso de personas en el metro? ¿Genera demora? Si lo hay porque el costo del pasaje es muy barato, por eso utilizan tanto el metro. La gente prefiere pagar 500bsF por dos cuadras que caminar. Por esto la hora pico se ha alargado y casi se tocan. Esto es una política nacional y hay que acatarla, no digo que suban el costo del boleto pero sincerarnos con la realidad.
¿Construir más líneas no bajaría la cantidad de personas? No, por un lado si baja como pasó con la estación de Plaza Venezuela pero por otro lado la población está creciendo y no vamos al mismo ritmo. Crear y prestar más servicios y beneficios al usuario no va al mismo ritmo del crecimiento de la población.
Es decir, ¿Puede llegar el momento en que colapse el metro y no puedan entrar más personas? No, colapsado está en las horas picos pero préstamos el servicio lo más que podemos.
¿Las personas discapacitadas tienen algún tipo de ayuda en el metro de Caracas? Son los privilegiados del metro.
¿Cómo hacen con las personas que son ciegas? Somos un equipo preparado para atenderlos a ellos. En todas las estaciones hay un operador de protección que es para los discapacitados. Tenemos un procedimiento para trasladarlos. En el momento que llegan este tipo de personas a la caseta, nosotros le preguntemos cuál es su destino, bajamos con el hasta la cabina o el vagón líder y lo montamos ahí, llamamos a la estación de destino y un operador de allí espera al discapacitado en el anden y lo sube al acceso. Van protegidos.
¿Son muchas las personas ciegas que utilizan el metro? Si, pero ahora más. El metro siempre fue un precursor en ayuda con personas con discapacidad. Pero ahora ha aumentado ya que el gobierno ha obligado a entender a las empresas que éstas personas son capaces y pueden desarrollar una labora, y el medio que utilizan es el metro.
¿Usted considera que el mejor medio de transporte es el metro? Si, con sus deficiencias es el mejor.
¿Cuáles son las cosas que tiene que mejorar el metro y cómo ayuda para disminuir el tráfico de arriba? El problema de arriba es muy complejo. Pero al metro hay que suministrarle más trenes, mantener el número de trenes que hay en las horas picos en las horas balles. Para eso hay que hacer mas inversiones. Los trenes que se sacan en la hora balle es para hacerle mantenimiento y cuando dura más tiempo hay que hacerle un trabajo mayor.
¿Cuánto tiempo tardan en corregir las fallas? Depende, cuando son fallas correctivas puede tardar una hora.
¿Perjudica a la población? No, porque se sacan en las horas balles. Son para beneficio de la sociedad, en ningún momento se perjudica porque estás arreglando un vagón para meter otro, cuando sale el vagón malo metes el bueno y así no hay un vacío de trenes fallos.
¿Las fallas producen demoras? Si, porque todo el sistema se ve afectado ya que un tren no permite el paso a los demás y por lo tanto los vagones que van adelante tienes que aguantarlos por estrategia, y a los que están atrás también. Así cuando se solvente la falla no haya tanta diferencia de tiempo ni distancia entre tren y tren. Como estrategia hay que mantener una distancia entre tren y tren.
¿Estas fallas se le informan a la sociedad? Si, se les informa. Hay fallas que no son informadas porque son de solvencia rápida, por ejemplo cuando se saca un objeto de la vía, cuando hay una alarma activada, se supone en primer momento que no va afectar. A veces cuando suena la alarme es que hay una parturienta, hay riñas, que rompieron una ventana o una persona se vomitó. O sea, cada caso requiere una acción particular.
¿Cuáles son las medidas que toman cuando hay personas que activan las alarmas sólo por fastidiar? Lo que sucede es que cuando se activa la alarma en el vagón, el operador del tren la recibe en la cabina, simultáneamente el llama al Seguro de Control de Operaciones (CCO) y el CCO llama a la estación involucrada en donde va a llegar el tren. Todo este proceso no se da en más de un minuto, las actividades nosotros las atacamos al instante. Cada actividad tiene un nombre por ejemplo “Actividad A” y ya sabemos qué tenemos que hacer, bajamos tres o cuatro y solventamos el problema.
Si el usuario, cuando hay personas que activan las alarmas sólo por molestar, sabe que eso le va a afectar nos lo señala y no lo dejamos viajar.
¿Es como una especia de multa? Si, es como un castigo de que cometiste un error. Lo orientamos, por experiencia nos hemos dado cuenta de que son estudiantes lo que hacen esto por echar broma.
¿Qué medidas toman contra estos muchachos? Los reprendemos y en última instancia los sacamos del metro.
¿Cuáles son las medidas que han tomado para la inseguridad? Todo el tiempo tratamos de orientar a la gente e inculcarles que deben cuidarse, evitando exponerse, evitando que los robes.
¿El metro bus tiene algún tipo de problema? Ellos están más expuestos, es menos prevenible porque ellos tienen la ruta preestablecida y tienen el tiempo determinado. Si hay un choque o algún incidente, ellos no pueden hacer nada.
¿Cuántos están en funcionamiento en el oeste? Hay 4 rutas establecidas y todos los metro buses funcionan.




BELINDA MONCADA.

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