miércoles, 17 de junio de 2009

Transcripción textual entrevistas a usuarios del Metro de Caracas

1) Nombre: Emariela Núñez

¿Cómo está el servicio del metro? ¿Qué servicio se les está ofreciendo?Está muy deteriorado¿Qué propone para mejorarlo?Sobretodo el servicio de los discapacitados que está terrible, las personas de tercera edad y mujeres embarazadas no pueden desplazarse porque no hay forma de que lo puedan hacer.¿Y cómo se ve la seguridad?A mí particularmente no me ha pasado nada, he escuchado casos, en eso creo que no está tan mal, lo que sí es limpieza y la infraestructura está muy deteriorado.


2) Nombre: Romero

¿Qué mejoras cree usted que se le pueden hacer al Metro de Caracas?Bueno las mejoras serían en cuanto a las escaleras eléctricas y más seguridad.¿Cómo ve usted la seguridad en el metro?A veces muy escasa.¿Y en cuanto a las instalaciones, la infraestructura?Muy buena


3) Nombre: María Hernández

¿Usted trabaja en el departamento de limpieza del metro?Si¿Cómo ve esto? ¿Qué hace la alcaldía para mejorar la limpieza?Esto no es por la alcaldía¿Quién lo organiza?Los consejos comunales¿Y cómo ve la limpieza aquí?Es bastante fuerte, el usuario ensucia mucho, no respetan las reglas de que no se puede comer, no se puede ingerir líquidos, botan los paquetes de las chucherías al suelo, chicles más que todo.¿Y la seguridad? ¿Hay muchos robos?No, más o menos¿Y hay algún organismo de seguridad que controle eso?Si, Polisucre


4) Nombre: Antonio Guerra

¿Usted reside aquí en Petare?Si, resido aquí en Petare, en la calle Lebrun de Petare¿Cómo ve usted el metro? ¿La infraestructura?Las infraestructuras siempre sufren deterioro con el tiempo, pero aquí se esta tratando de recuperar todo.¿Hay mucha gente en el metro todos los días? ¿La infraestructura da para eso?La estación de Petare es muy abundante en pasajeros y en personas y todo, esta es una estación que se mueve mucho, demanda mucho personal, mucha gente. ¿Qué propone usted para mejorar la infraestructura, la seguridad?Bueno a mí me parece que la seguridad está muy bien, a veces la infraestructura si amerita algunos cambios, algunas limpiezas, un mantenimiento, pero es relativo eso es lo que pasa.


5) Nombre: Isbelia

¿Qué propone usted para mejorar el metro?Bueno yo lo veo bien chévere, hay seguridad y todo, a mí nunca me ha pasado nadaGracias a Dios, ¿Hay mucha gente en ésta estación?Si, demasiada chama, el problema es que hay demasiada gente.¿Cuáles son las estaciones que más tienen gente aquí en Caracas?Primero y principal aquí en Petare y Capitolio, no hay en donde meter un pie.¿Qué propone usted para mejorar eso de tanta gente?Yo digo que deberían normalizar un poco, no dejar meter tanta gente, tomar un poquito en cuenta eso, si no hay mucha gente entonces pasar el montón de gente otra vez, por lo menos tomar un poquito en cuenta eso, cuando hay exceso de gente dejar de meter tanta gente, hay que esperar afuera y esperar un poquito más. ¿Y la seguridad?Bueno a mi nunca me ha pasado nada, pero tu sabes que en ningún lado uno está seguro.


6) Nombre: Luis Miguel González

¿Cómo ve usted la movilización en el metro?Bueno hace falta más seguridad, pero hay que concientizar más a la población como tal. El metro en sí, en las estaciones hay muchas fallas, quiere decir que entonces la parte administrativa tiene que dedicarse más aprestarle atención, por lo menos en ésta estación se roban lo que es la estructura que está hecha en aluminio, todo eso está saqueado en la parte de arriba, hace falta aplicar un poco un plan más de contingencia, en lo que respecta a la limpieza y en lo que respecta a las vías de entrada, están muy malas, hay muchos malos olores, y allí se está deteriorando un poco la imagen de nuestro metro que es uno de los más grandes del mundo y de los mejores, en lo que respecta a la limpieza, pero ya ahí hemos bajado, yo creo que estamos un poco mal.¿Y quién se encarga de la infraestructura y de mantener la limpieza? ¿La alcaldía o algún consejo comunal?Bueno ahorita hay consejos comunales, pero yo creo que aquí para que se implemente un buen plan de trabajo deben de formalizarse bien las personas que van a prestar estos servicios. Esta estación de Petare tiene además filtraciones de agua cuando llueve, porque las estructuras están totalmente agrietadas, porque el techo es de acrílico y el acrílico pues aguanta su tiempo de temperatura y eso el sol pues lo quiebra, entonces ahí tienen que implementar otra medida para que entonces el agua no caiga aquí y afecta la estación como tal. ¿Qué llamado le haría usted a las organizaciones y a la alcaldía para que mejoren esta situación?Que tienen que formar un equipo de gerentes de inspección, de revisión y de todo lo que contempla la parte estructural de las estaciones como tal. Y que tiene que haber un poco más de higiene, una parte de concientización a la comunidad, al pueblo, al soberano, esa es la medida que se tiene que empezar a aplicar, y que la gente se instruya con afiches que estén dentro de todas las estaciones y que sea un poco más progresivo o más continuo para que la gente vaya concientizándose, para que aprecien y valoren, porque estas son estructuras que tienen mucho costo pero el pueblo no la sabe valorar, entonces, la gente debe valorar su metro como tal porque este es el metro, o uno de los metros mejores del mundo.


7) Nombre: Elvis Canino

¿Qué ve usted de infraestructura en el metro? ¿Qué le hace falta a la infraestructura?Las escaleras mecánicas, creo que es lo principal.¿Y en cuanto a la basura, la inseguridad?Bueno en cuanto a la inseguridad yo he visto algunos casos pero creo que el problema principal es la parte de mantenimiento, la basura no tengo ninguna queja, por lo menos personalmente yo. ¿Y quién se encarga aquí de eso?Aquí en el metro no se me imagino que hay alguna empresa del metro de Caracas, creo yo no se.¿Y a qué hora es la hora pico en el metro?Entre 6 y 8 de la mañana y entre 5 y media y 8 de la noche es imposible.¿Cuáles son las estaciones que usted más usa?Ésta, Plaza Venezuela.¿Y cuáles son las estaciones más congestionadas?Esta (Plaza Venezuela), Capitolio y Petare, y Chacao. ¿Qué propone usted para mejorar el metro? Mira yo pienso que el metro es una empresa que factura bastante, pienso que el problema es de administración, es lo que siempre he pensado y me imagino que un poco de gerencia.


8) Nombre: Génesis

¿Cómo está la seguridad aquí en el metro?Bueno por los momentos, qué te puedo decir, más o menos porque a veces no sabemos con qué nos podemos encontrar porque a veces vamos caminando y está la inseguridad y la inseguridad está en todos lados ¿Y no hay cuerpos de seguridad aquí en el Metro?Si pero muy pocos, no hay muchos ni vigilantes ni nada porque prácticamente está solo, no hay mucha seguridad.¿Y más o menos cuál es la hora más congestionada aquí?Al mediodía y en la mañana, de eso como de las 5 y media 6 de la mañana se pone horrible igual que a las 12 del mediodía una de la tarde que es fatal.¿Cuáles son las mejores estaciones para esas horas?Las que van sobretodo hacia la dirección de Palo Verde, porque viniendo desde la Hoyada y Capitolio a esa hora es fatal.



Por María Gabriela Ibaceta

2do año de Comunicación Social D

No hay comentarios:

Publicar un comentario