miércoles, 17 de junio de 2009

PLANES DE MOVILIDAD

Entrevista con la Ingeniero Lismar Ramos Garcia

Directora de Transito y Vialidad



(transcripción textual de entrevista)

En Baruta tenemos diferentes planes para la movilidad del municipio hay planes que son a corto plazo, a mediano plazo y largo plazo. Hay planes que están asociados a la vialidad, al transito y al transporte. Tenemos una serie de proyectos que se asocian en cada uno de esos puntos.

En el área de vialidad, pasa por medidas que generalmente son a mediano y largo plazo. Para construir nuevas vías, primero se necesita el proyecto, clasificar el área que se tiene que afectar ya que quedan muy pocos terrenos que no están ocupados, y estos son proyectos que requieren bastantes costos, que generalmente son entre la alcaldía y otras instancias de gobierno y se terminan concretando a mediano o largo plazo.

En el área de transito se puede mejorar la circulación haciendo actuaciones en los corredores, en los semáforos generando canales de contra flujo y aplicando medidas de gestión de la demanda, que fue lo que se hizo con pico y placa.

En el área de transporte se debe fortalecer el transporte publico dentro de la ciudad, por que ninguna ciudad en el mundo soporta su movilidad en el transporte particular, todas utilizan transportes masivos, transportes intermedios para movilizar a sus ciudadanos. Así es como debe planificarse una ciudad.

Nosotros lo que hicimos fue comenzar a trabajar en el área de vialidad. Modificamos intersecciones, se modifico la intersección del boulevard del cafetal con la avenida principal de Caurimare, se modifico la intersección de plaza las Americas, la que esta de la Guairita con el boulevard del cafetal, entre otras, en realidad se modificaron muchísimas.

Trabajamos en el área de semáforos, haciendo conteos y modificando los tiempos que tenían los semáforos. Graduamos a mayor cantidad de policías de transito, para que ayudaran precisamente a fortalecer esas vías donde teníamos esos problemas de circulación y se avían identificado esos nuevos conflictos. Aun así, se seguía aumentando el parque automotor. Unos años atrás se aplico un plan que se llamo Venezuela Móvil, ese plan Venezuela Móvil incorporo una gran cantidad de vehículos y después posterior a eso movió al parque automotor del área metropolitana de Caracas. Ese gran contingente de vehículos no tenia respaldo ni para estacionamiento, ni para circulación, no se crearon nuevas vías sino que simplemente se incorporaron en las vías ya existentes. Eso ocasiono la mayoría de los problemas que tenemos hoy en día.

Para poder aplicar otras medidas como fortalecer el transporte publico, necesitábamos de alguna manera sacar vehículos particulares de la vialidad. Para abrir ese espacio, mejorando la movilidad. Esa medida para sacar vehículos particulares y fortalecer el transporte publico que se ha aplicado en otras partes del mundo de manera exitosa fue la propuesta de nosotros pico y placa. Esa propuesta se hizo un piloto en el 2005 y luego en el 2007 se implanto definitivamente en el municipio Baruta.

Al principio en la prueba piloto eran unos corredores y después en la implantación definitiva, en vista de que ninguna otra instancia hacia nada, se implanto en todas las vías del municipio. Eso no es una medida definitiva, eso no es una solución a la congestión de transito, eso es simplemente una medida de gestión de la demanda; donde existen unos corredores muy congestionados y se trata de eliminar vehículos de esos corredores en un horario en especifico, para abrir el espacio al transporte publico, y lograr que la gente cambiara sus horarios, a que salieran un poco mas temprano. Así lograr que esa hora pico que esta bien marcada, ya que es la hora de entrada a los centros de estudio, coinciden también las entradas a los trabajos poderlo desplazar y hacer una especie de meseta y optimizar la vía publica.

Esa medida fue desmontada abruptamente por una decisión de un tribunal, nosotros como municipio no pudimos volver a aplicarla por que entraríamos en desacato a ese tribunal y no queremos en ningún caso entrar en desacato. Lo que queremos es trabajar buscando soluciones a la gente que día a día pasa tres horas de su día en una cola por lo menos en promedio. Esas horas son horas productivas que las podrían estar utilizando bien sea para el país o bien sea para su vida personal.

Esta eliminación del plan y decisión del tribunal se debió a un alegato que el plan cuartaba la libre circulación, esta en nuestra carta magna que debe haber libre circulación en todas las vías nacionales.


(Audio de entrevista)






Municipio Chacao


Entrevista con Harold Diaz

Coordinador del Departamento de Ingenieros

En el mes de octubre del 2007 se propuso el plan Pico y Placa para mejorar la vialidad dentro del Municipio. Dicha medida consistía en restringir la circulación en las vías locales entre 6:30 y 9:00 de la mañana durante los días de semana, dependiendo de la terminación de la placa del vehículo. Dentro de esta restricción había ciertas excepciones.

El Plan Piloto que se llevo a cabo para constatar la efectividad de esta medida culmino satisfactoriamente y se logro el objetivo de descongestionar las principales vías del Municipio. Durante este Plan Piloto, se colocaron boletas de advertencia a los conductores que no acataron esta medida.

Sin embargo, el plan de Pico y Placa nunca se hizo efectivo debido a una resolución implantada por un Tribunal, en la que se prohibía la restricción del tránsito vehicular a cualquier hora
En vista de esto, la Alcadia de Chacao ha tratado de disminuir el transito vehicular en el Municipio a través de medidas más simples, como el uso de conos que controlen la afluencia vehicular y la asignación de funcionarios capacitados que dirijan y mejoren la circulación.












INVITRAMI


(Instituto encargado de la autopista Panamericana y la autopista Petare-Guarenas)


Entrevista con Ingieniero Maria Elena Viloria

Directora de Departamento Ambiental




(transcripción textual de entrevista)

El área de resguardo de la vía está totalmente invadida por construcción de centros comerciales, hoteles, edificación y otra cosa es la invasión a través de comunidades populares (barrios) invaden y sobre los taludes de la vía derraman todos las aguas hervidas, y a medida que aumentan la población de esta comunidades se va acumulando gran cantidad de aguas que van directo a la vía, generando nacientes que se van infiltrando en los taludes, lo que ocasiona los derrumbes y cunetas.

Otro factor que influye son las construcciones a lo largo de la carretera; las cuales han ido aumentando considerablemente y cuyas únicas vías de acceso van directo a la Panamericana.
A estos factores se les puede sumar la falta de seguridad de la vía, ya que el tipo de terreno es muy inestable, y es sensible a cualquier movimiento de tierra.
Sin embargo los conductores tienen su parte de culpa en este problema, ya que no se acatan las normas de transito y esto también genera tráfico.

Proyectos para mejorar la movilidad en la Panamericana
Pico y Placa: se realizo un ensayo que resultó bastante satisfactorio pero que por problemas de libre circulación fue suspendido.

Canal de contraflujo: también esta paralizado debido a que por un decreto publicado, la Panamericana le compete es al Ejecutivo y no a la gobernación de Miranda.

A su vez se ha hecho obras para mejorara las vías, como limpieza de las alcantarillas, iluminación y demarcación, coordinación de la duración de los semáforos, y para la seguridad se esta trabajando con poli miranda.

También se han impartido charlas de educación ambiental, en conjunto con el Ministerio del Ambiente, para educar a la población acerca de la necesidad de mantener el buen estado de la Panamericana.


Entrevista con Elvimar Maraima

Encargada de Departamento de Prensa del INVITRAMI




(transcripción textual de entrevista)

Pico y Placa

Esta medida fue suspendida antes de que se pudiera llevar a cabo, por un recurso expuesto en el Tribunal Supremo de Justicia que impide que ese plan con ese nombre se pueda aplicar. Según este decreto no pueden haber restricciones de transito.

Canal expreso para transporte público en la Gran Mariscal de Ayacucho (vía que va desde Guarenas hasta Petare).

Desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la mañana, se habilitaba un canal de contraflujo (canal expreso) donde sólo pueden circular los autobuses. Con esta medida el recorrido que antes hacían en dos horas, ahora lo hacían en 45 minutos ida y vuelta; lo que permite a los transportistas obtener mas dinero y las usuarios llegar ahorrarse más tiempo
Canal expreso para vehículos de alta ocupación en la Panamericana.

Actualmente en la Panamericana ya existe un canal de contraflujo en las mañanas, pero sólo para vehículos que tengan dos o más pasajeros. La propuesto consistía en que las unidades de transporte publico también pudieran ingresar a este canal, ya que son los que transportan a la mayor parte de las personas que se trasladan en la mañana por la Panamericana. De esta manera se beneficiarían un gran numero de persona, a la vez que se estaría incentivando al uso del transporte masivo. Además de colocar todos los dispositivos de seguridad requeridos.
Sin embargo, este proyecto tampoco se puedo llevar a acabo porque el INTTT no permitió que ingresaran a una vía que no era competencia de la Gobernación de Miranda, además subrayaron que ellos ya tenían ese dispositivo de contraflujo desde hace 15 años
Instalación de cámaras de seguridad en autobuses.

Posteriormente, se intento colocar cámaras de seguridad en los autobuses que van hacia la Petare Guarenas, lo cual si se logro implantar y de hecho empezó hace una semana y media.

Esta medida consiste en un sistema de cámaras dentro del autobús donde ni los conductores saben su ubicación, pero que son constantemente monitoreadas por la Policía de Miranda, quien cuenta varias sedes de control donde se esta chequeando todo lo que va ocurriendo en la camionetica.

Todas las personas esta supervisadas desde todos los ángulos. Además de esto, los transportistas tienen un botón de alarma que pueden presionar en caso de que perciban alguna actitud sospechosa de alguno de los pasajeros y la patrulla mas cercana acudirá a la unidad de inmediato. Las unidades también cuentan con pantallas donde se pasa publicidad y mensajes educativos, para que brindarle entretenimiento a los usuarios.

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