miércoles, 17 de junio de 2009

Planes de vialidad INTTT






La situación vial de la Ciudad Capital representa un reto para los analistas del INTTT (instituto nacional de transito terrestre). En la actualidad cuentan con un documento de 35 items representativos de la problemática del congestionamiento vial y trabajan en la solución de cada uno de ellos. Lamentablemente las medidas adaptadas no son las más efectivas.

La Lic. Felicia Granado Ruiz, jefe de la División de Análisis Estratégico, ubicada en la Oficina de Planificación, señala lo siguiente:

“la problemática identificada en esos 35 items solo se ha tratado de solucionar sacando a los fiscales, y moviéndolos de unas zonas a otras. También se han dado múltiples charlas de concientización para los conductores de vehículos y motos, enseñándoles un mejor comportamiento ciudadano en las vías. Estas medidas no ha dado un gran resultado”.

En la gerencia de ingeniería y división de estudios y proyectos la Ing. Naney Pagua nos especifica los trabajos del INTTT para el mejoramiento de la congestión vial:

En el sector Catia la mar. Entre Av. La armada, Av. Ejercito y Av. Atlántida se realizo un conteo manual clasificado de vehículos a objeto de evaluar la implementación de un semáforo.

Canal de Contra flujo en la autopista Valle-coche aproximadamente de 7 Km. Esta medida se llevara a cabo entre las 5:30am a 9:00am de Lunes a Viernes para vehículos livianos y transporte publico.

Se instalaron tachas (ojo de gato), en Caricuao, desde la bomba Texaco hasta el distribuidor metropolitano en canales rápido y central.

Para cada trabajo realizado se colocaran avisos con el horario, al igual que señales de desvío, de reducción de velocidad, delimitaciones verticales, etc.

Sabemos q
ue el INTTT es un instituto del estado y por lo tanto cumple con las obligaciones que este le atañe. Se sabe por información extraoficial que se han recibido propuestas de alcaldes para solucionar el tráfico en zonas específicas y antes de evaluar la propuesta como tal, se toma en cuenta la inclinación política del alcalde. Si es de oposición las propuestas son misteriosamente interrumpidas, traspapeladas o sencillamente rechazadas y no se toman en cuenta, por ejemplo, el VAO (vía de alta ocupación), o canal abierto en contra flujo en la vía Caracas – Guarenas fue una propuesta que solo duro un periodo de prueba a pesar de que estaba dando resultados, al igual que en Petare y Altos Mirandinos. Por el contrario si el alcalde responsable de dicha propuesta es adicto al gobierno, se implementan las medidas necesarias para llevar a cabo ampliamente la mencionada solución al tráfico. Dicha información la suministraron los trabajadores del instituto con el compromiso de mantener en reserva sus identidades.

Por ahora se implementan soluciones a nivel de control de trafico con fiscales, sanciones y multas a los conductores que violen las leyes de transito, y charlas de concientización, pero no se han aprobado verdaderas soluciones que para el problema del congestionamiento. Según los trabajadores, en las mesas de discusión no se llega a un acuerdo de medidas drásticas que puedan dar verdaderos resultados, siempre hay una entidad o grupo personas que tienen una negativa para cualquier propuesta, por lo tanto, nunca se llega a una decisión final. Una vez que las propuestas son aprobadas, si todos los miembros de la junta del instituto y entidades externas a el están de acuerdo, se pasa a la Asamblea donde es objeto de votación por todas las entidades pertinentes.





PROBLEMÁTICA DEL CONGESTIONAMIENTO VIAL LOS 35 ITEMS A SOLUCIONAR SEGÚN LA DIVISIÓN DE ANALISIS ESTRATÉGICO:

1.ESCASA PRESENCIA DE LOS ORGANOS DE EJECUCION DEL TRÁNSITO (POLICIAS DE CIRCULACION – CUERPO DE VIGILANCIA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE).
2.OCUPACIÓN DE CANALES DE CIRCULACIÓN POR: ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS, MOBILIARIO URBANO INADECUADO Y PUESTOS DE ECONOMÍA INFORMAL.
3.INOBSERVANCIA DE LA SENALIZACIÓN Y DEMARCACION
4.CONDICIONES IRREGULARES DEL PAVIMENTO.
5.FALTA DE SUPERVISIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMATIVA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES
6.PARADAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO FUERA DEL AREA PREVISTA PARA ELLO.
7.ANARQUÍA EN LA CIRCULACIÓN Y ESTACIONAMIENTO DE LOS CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS.
8.INOBSERVANCIA POR PARTE DE LOS PEATONES DE LA NORMATIVA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE.
9.INSUFICIENTE SUPERVISIÓN DEL EJERCICIO DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS DE TRÁNSITO.
10.POCA FORMACIÓN ACADEMICA DE LOS FUNCIONARIOS QUE EJERCEN LA ADMINISTRACIÓN DEL TRÁNSITO (FISCALES).
11.POCA FORMACIÓN DE LOS OPERADORES DE TRANSPORTE PÚBLICO EN CUANTO A LA NORMATIVA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE Y EN CUANTO AL TRATO A LOS USUARIOS.
12.PROLIFERACIÓN DE TRANSPORTISTAS INFORMALES.
13.FALTA DE CLARIDAD DE LAS COMPETENCIAS DE LAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES EN RELACION AL OTORGAMIENTO DE PERMISOS PARA LA OPERACIÓN DE RUTAS DE TRANSPORTE PUBLICO Y USO DE TERMINALES.
14.INSUFICIENTE INFORMACION, EDUCACION VIAL Y SENSIBILIDAD DE LOS CIUDADANOS PARA EL ACATAMIENTO DE LA NORMATIVA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE.
15.OCUPACIÓN DE LAS ACERAS Y OTROS ESPACIOS PÚBLICOS POR PARTE DE LA ECONOMÍA INFORMAL.
16.VIOLACIÓN POR PARTE DE LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS (INCLUSO DE USO OFICIAL) DE LA NORMATIVA DE TRÁNSITO.
17.OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA EN LOS CANALES DE CIRCULACIÓN EN HORARIOS NO AUTORIZADOS.
18.INCORRECTA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE ADMINISTRACIÓN DEL TRÁNSITO.
19.INADECUADA GEOMETRÍA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL.
20.DISCONTINUIDAD DE LAS VÍAS.
21.USO DEL VEHICULO PARTICULAR EN VIAJES INJUSTIFICADOS.
22.AUMENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR PARA USO PARTICULAR.
23.INSUFICIENTE RED VIAL LOCAL (INTRAURBANA) PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE VIAJES ENTRE ZONAS.
24.INSUFICIENTE RED VIAL INTERURBANA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE VIAJES ENTRE ZONAS.
25.UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO INADECUADAS PARA ATENDER LA DEMANDA.
26.OPERACIÓN INFORMAL Y PARTICULARIZADA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN URBANIZACIONES.
27.INSUFICIENTE OFERTA DE ESTACIONAMIENTOS PUBLICOS.
28.BAJO PRECIO DEL COMBUSTIBLE (ESTIMULA EL USO DEL VEHICULO PARTICULAR).
29.ESTIMULO A UNA CRECIENTE DEMANDA DE VEHICULOS POR CAUSA DEL VALOR PATRIMONIAL DEL BIEN.
30.ESTIMULO POR PARTE DEL ESTADO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS (POR LA PRODUCCIÓN).
31.INCOHERENCIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS RESPECTO AL SECTOR (EL SECTOR AUTOMOTRIZ VS EL SECTOR TRANSPORTE).
32.SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁNSITO INADECUADOS.
33.DESORGANIZACION EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE TERRESTRE.
34.INSUFICIENTE CAPACIDAD DE LOS ACTORES DEL STT PARA GOBERNAR STT.
35.DEGRADACIÓN DE LA AUTORIDAD DEL ESTADO FRENTE A LOS ACTORES DEL STT.







No hay comentarios:

Publicar un comentario